Biosens 2022

El objetivo del proyecto BIOSENS es proveer al laboratorio QUOMSET de un sistema automático de alerta ante la falta de suministro eléctrico al conjunto de refrigeradores del recinto. En esta nueva y última etapa de BIOSENS, y ya en su etapa final, Pablo Bilocopetiuc (IE) junto a Diego Mirarchi, serán los encargados de la instalación y prueba en el CESYMA.

Para poder desarrollar las tareas normales, el laboratorio cuenta con una serie de heladeras o refrigeradores que preservan material de experimentación e investigación.

El problema principal es el tiempo que los refrigeradores quedan sin energía y la consiguiente pérdida de frío para preservar el material que contienen. En estas épocas de pandemia, el personal del laboratorio cumple horario restringido y en general, concurren mucho menos al recinto de trabajo.

Por esta razón, el equipo del CIDI de la UNSAM está desarrollando el proyecto BIOSENS, cuyo responsables son Fabio Bruschetti y Pedro Iriso. Este proyecto proveerá de un alerta remoto, autónomo, autosuficiente en energía y configurable para que envíe mensajes SMS a dispositivos móviles indicando una serie de anomalías detectadas; entre ellas, falta de suministro eléctrico del proveedor, corte de suministro en llave térmica, falta de suministro eléctrico de grupos electrógenos, entre otros.