Se inauguró el Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas

En el Auditorio Lectura Mundi de la Biblioteca Central de Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se llevó a cabo la inauguración del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA, CONICET-UNSAM) como un nuevo espacio ejecutor interdisciplinar para la investigación aplicada de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martín.

El Dr. Diego Lamas expone la presentación del ITECA

Actualmente, las áreas que se desarrollan en el ITECA son: Tecnología Médica y Salud Humana, Energía y Desarrollo Sustentable, Ciencia y Tecnología de Materiales Avanzados, Matemática Aplicada y Computacional Procesamiento de Señales, Telecomunicaciones e Informática y Ciencia, Tecnología y Sociedad.

La Dra. Alejandra Goldman explica los proyectos del nuevo instituto.

Durante el acto, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó el trabajo en conjunto para lograr la creación del Instituto y remarcó el rol de la Universidad: “La UNSAM es pionera como universidad del Conurbano en tener Unidades Ejecutoras con el CONICET y es una decisión política que apreciamos porque la universidad está en el territorio y desde el Consejo tenemos herramientas para trabajar en conjunto”.

Por su parte, Diego Lamas, investigador principal del CONICET, profesor asociado en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y director del ITECA, comentó que el escenario de investigación del ITECA es multidisciplinario y complementario a varias áreas de formación: “Es un instituto con formaciones de todo tipo: físicos/as, químicos/as e ingenieros/as, biólogos/as, matemáticos/as y médicos/as. Lo ideal es aprovechar esa variedad de formación para abordar temas de mayor complejidad que enfrenta la sociedad actual, idealmente a lo que integra al sector socio-productivo, pero también ayudar a solucionar los problemas cotidianos de nuestra comunidad”.

Carlos Greco, rector de la UNSAM, resaltó como virtuoso el resultado de varios años de trabajo en común y el compromiso que tienen los investigadores e investigadoras de la UNSAM y del CONICET. Además aseguró: “En el ITECA la variedad de áreas involucradas trabajan de manera conjunta y responsable para la sociedad”.

Son más de 60 integrantes entre investigadores e investigadoras del CONICET, UNSAM y docentes que se unen a la Agenda 2030 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y se alinean a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU.

Participaron del evento de inauguración el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología; Dr. Federico Golmar, investigadores e investigadoras y representantes de diversas industrias. Por parte del ITECA, la investigadora del CONICET, Dra. Alejandra Goldman y la Mg. Ingeniera, Laura Neirotti.