El objetivo del proyecto BIOSENS es proveer al laboratorio QUOMSET de un sistema automático de alerta ante la falta de suministro eléctrico al conjunto de refrigeradores del recinto. En esta nueva y última etapa de BIOSENS, y ya en su etapa final, Pablo Bilocopetiuc (IE) junto a Diego Mirarchi, serán los encargados de la instalación y prueba en el CESYMA.
Para poder desarrollar las tareas normales, el laboratorio cuenta con una serie de heladeras o refrigeradores que preservan material de experimentación e investigación.
El problema principal es el tiempo que los refrigeradores quedan sin energía y la consiguiente pérdida de frío para preservar el material que contienen. En estas épocas de pandemia, el personal del laboratorio cumple horario restringido y en general, concurren mucho menos al recinto de trabajo.
Por esta razón, el equipo del CIDI de la UNSAM está desarrollando el proyecto BIOSENS, cuyo responsables son Fabio Bruschetti y Pedro Iriso. Este proyecto proveerá de un alerta remoto, autónomo, autosuficiente en energía y configurable para que envíe mensajes SMS a dispositivos móviles indicando una serie de anomalías detectadas; entre ellas, falta de suministro eléctrico del proveedor, corte de suministro en llave térmica, falta de suministro eléctrico de grupos electrógenos, entre otros.