Hospital G. de agudos Dr. Ramos Mejía

Desde el año 2011 el CIDI elaboró y ejecutó proyectos de conectividad, digitalización, desarrollo de aplicaciones, y construcción de bases de datos, en los servicios de Reumatología y Colagenopatía y Salud Mental.

Seguimientos Clínicos Digitalizados de los pacientes Servicio de Salud Mental

A partir del 2012 un equipo interuniversitario, conformado por gente del CIDI-UNSAM y la Universidad CAECE, desarrolló un sistema para poder canalizar el problema de Seguimientos Clínicos Digitalizados de los pacientes Servicio de Salud Mental del Hospital Dr. Ramos Mejía.

El Seguimiento Clínico Digitalizado de los pacientes es una herramienta infaltable en la práctica clínica de los profesionales de la salud. Este documento contiene datos personales y familiares del paciente, y sirve como base para el juicio definitivo de su enfermedad actual o de su estado de salud. Por esta razón debe ser escrito con precisión y detalle, y sus datos ser ordenados de forma prolija.

Con esta función en mente el proyecto tuvo como propósito mejorar la atención en salud, introduciendo la tecnología a la ciencia médica, permitiendo detectar posibles deficiencias y proponer estrategias que favorezcan la optimización del servicio. En una primera etapa el objetivo fue realizar una revisión narrativa de la literatura actualizada (nacional e internacional) respecto a la implementación, evolución, ventajas y desventajas de los Seguimientos Clínicos Digitalizados de los pacientes. Para ello se realizó una revisión sistemática utilizando como herramienta principal la red Internet, junto a otras fuentes bibliográficas escritas y la asesoría de expertos en el tema. El objetivo posterior consistió en aplicar estos conocimiento al servicio de Salud Mental del Hospital “Dr. José Marìa Ramos Mejía”, como un método de estudio clínico y administrativo personalizado.

Para ello se hizo uso de recursos de última generación tanto para hardware como para software.

al momento de comenzar el proyecto el sistema no tenía antecedentes en el sistema nacional de salud. En tal sentido, se respetaron las normas y reglamentaciones jurídicas que rigen a este efecto

Objetivos cumplidos:

• Construir un software de atención de pacientes.
  • Contar en base de datos con los nexos a las vías judiciales que requieren la atención y control de estos pacientes
  • Ajustar el software a las exigencias de la ley de Salud Mental vigente.

Los Project Leaders por cada grupo:

Pedro Iriso – UNSAM
Esteban Abete – Universidad CAECE
Alex Jezierski – Universidad CAECE

Equipo de trabajo:

Matias Franke (desarrollador), Rodrigo Espinosa (Desarrollador), Nicolás Teitelbaum (desarollador), Fernando Otero (tester / documentador), Matías Pace (desarrollador), Maximiliano Villalva (desarrollador).