Innovación tecnológica al servicio de la inclusión de los niños con dificultades de aprendizaje
El producto que se propone desarrollar en este llamado de “Diálogo entre las Ciencias” es una prueba neuropsicológica para niños de entre 5 y 8 años, de denominación rápida y automática (RAN/RAS), estandarizada, confiable y objetiva enmarcada en una plataforma web, que podrá ser utilizada por profesionales, como psicólogos, fonoaudiólogos y psicopedagogos, para realizar la detección temprana de niños en riesgo de desarrollar dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura (Norton et al., 2015). Más allá de este producto particular, consideramos que este proyecto sentará las bases para el desarrollo de posteriores pruebas con soporte virtual que se sumarán a la plataforma y que juntas formarán una batería de detección temprana de dificultades de aprendizaje, fomentando de esta manera la precisa detección e inclusión de niños en riesgo de fracasar en su escolaridad.
El producto consta de tres partes:
1) un manual con la fundamentación teórica de la prueba, explicando las bases biológicas de la lectura y porqué esta prueba es un buen predictor de la lectoescritura.
2) Una guía que explica como administrar la prueba en forma adecuada para que los resultados obtenidos sean confiables, junto con un juego de 6 estímulos (objetos, colores, letras, números, letras/números, y letras/números/colores) que se muestran en la Figura 1. Los mismos en su formato de uso deben ser impresos en tamaño A3. Tanto el manual como los estímulos podrán adquirirse en formato papel (serán producidos por la Editorial UNSAM Edita) o a través del portal. De esta manera la distribución de la prueba abarcará todo el país y se reducirán notablemente los costos de producción.
3) Una plataforma web donde se efectuará la carga, edición y almacenamiento de la información. La misma se dividirá en tres grupos por individuo: datos personales, resultados de la evaluación y otros datos pertinentes (evaluador, profesional autorizado, entre otros).