En este proyecto, el CESyMA y el CIDI, se han unido en un proyecto común.
El objetivo del proyecto BIOSENS es proveer al laboratorio QUOMSET de un sistema automático de alerta ante la falta de suministro eléctrico al conjunto de refrigeradores del recinto.
Para poder desarrollar las tareas normales, el laboratorio cuenta con una serie de heladeras o refrigeradores que preservan material de experimentación e investigación.
El problema principal es el tiempo que los refrigeradores quedan sin energía y la consiguiente pérdida de frío para preservar el material que contienen. En estas épocas de pandemia, el personal del laboratorio cumple horario restringido y en general, concurren mucho menos al recinto de trabajo.
Por esta razón, el equipo del CIDI de la UNSAM está desarrollando el proyecto BIOSENS, cuyo responsables son Fabio Bruschetti y Pedro Iriso. Este proyecto proveerá de un alerta remoto, autónomo, autosuficiente en energía y configurable para que envíe mensajes SMS a dispositivos móviles indicando una serie de anomalías detectadas; entre ellas, falta de suministro eléctrico del proveedor, corte de suministro en llave térmica, falta de suministro eléctrico de grupos electrógenos, entre otros.
El suministro eléctrico para estos equipos es mandatorio con lo cual, ante un corte o falla en el sistema eléctrico, el personal del laboratorio dispone de equipos electrógenos que manualmente pone en marcha. Esta maniobra solo podrá realizarse si alguien del personal del laboratorio se encuentra físicamente en él cuando eso ocurre o cuando reciben un mensaje o llamado telefónico cuando se encuentran fuera del horario de trabajo.
Se desarrollará un dispositivo basado en tecnología Arduino contando con módulos de tensión regulada, un módulo de envío de mensajes SMS con chip recargable, sensores de tensión eléctrica alterna, un módulo de reloj en tiempo real, todo esto alimentado por una fuente de corriente continua ininterrumpida diseñada por el equipo del CIDI. El software que se desarrollará contemplará la inclusión de varios sensores, la programación del texto de los mensajes para cada alerta, la elección del número de teléfono para el envío de los mensajes y la posibilidad de ser monitoreado a través de un acceso VPN a la red del laboratorio. Esto último podrá realizarse en la medida de que se disponga del servicio de VPN.
La investigación llevada a cabo terminó con el relevamiento de campo en el laboratorio y con su responsable para la identificación de requerimientos y especificaciones esperadas. Se ha desarrollado el esquema del dispositivo a integrar y actualmente está en la fase de adquisición de componentes y prueba unitaria de los módulos. Una vez finalizado el prototipo completo del dispositivo junto con el software completo, se realizarán las primeras pruebas de campo en el laboratorio para identificar posibles ajustes para luego finalizar el dispositivo colocándolo dentro de un gabinete seguro y protegido. La fase final será la instalación y prueba integral de funcionamiento con el usuario y la provisión de la documentación correspondiente.
Integrantes
CESyMA | CIDI |
Dra Vanesa Sanchez, Dr Ignacio Fenoy | Líderes de proyecto: Fabio Bruschetti, Pedro Iriso |
Grupo responsable: Pablo Bilocopetiuc, Nicolas Villamonte, Tomas Lovera, María Claudia Abeledo. | |