El lunes 11 de mayo en el teatro del Instituto Garrigos, el CIDI presentó una herramienta que permite a los profesionales de la salud realizar un seguimiento digital de sus pacientes. El Sistema Integral de Seguimiento de Pacientes (SISP) es producto de una tarea en conjunto entre la UNSAM y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El sistema permite que los datos del paciente estén alojados en un servidor y puedan ser consultados por los especialistas desde cualquier lugar con conexión a Internet de manera segura, debido a que el acceso es único e intransferible.
El acto contó con la presencia del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, doctor Gabriel Lerner; el subsecretario nacional de Gestión Institucional e Integración Federal, doctor Claudio Franchello; el director nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, magíster Mariano Luongo; el coordinador de Servicios de Salud, doctor Guillermo Ríos, el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, doctor Francisco Parisi; y la directora del CIDI, magíster María Claudia Abeledo.
El secretario nacional, doctor Lerner, remarcó que este proyecto “mejora la calidad sanitaria y de vida de los jóvenes, pero además permite mejorar las políticas a nivel federal, ya que es una herramienta de mucha utilidad”. Asimismo, recalcó la interacción entre la secretaría y las universidades nacionales, como “una política de Estado desde el año 2003”.
Por su parte, Luongo comentó: “El seguimiento digital de pacientes era un viejo anhelo del sistema de salud del Estado y nos pone muy orgullosos poder presentarlo en nuestra gestión”. En tanto, el doctor Parisi destacó la importancia de proyectos universitarios al expresar que “la Universidad sin territorio, es una caja vacía. Por eso, este tipo de proyectos nos da la oportunidad de validarnos como tal, nos estamos haciendo cargo de nuestra responsabilidad social”.
Los detalles fueron explicados por la directora del Centro, María Claudia Abeledo y por el líder de Proyecto, Esteban Abete, frente a más de 80 profesionales de la salud que trabajan a diario con la SENAF. Por su parte, el coordinador general, Pedro Iriso, se enfocó en la parte humana al asegurar: “Cuando desarrollamos esto, tuvimos muy presentes que, más que un software, se trata de la vida de personas”
Abeledo enfatizó sobre la importancia de seguir trabajando sobre esta aplicación: “La presentación de este proyecto es apenas el primer paso. Nosotros, como universidad, vamos a seguir acompañándolos en este desarrollo, porque no hay peor sistema que el que no se usa”. En el mismo sentido se expresó Esteban Abete: “Nos enfocamos en que esto sea útil y que no le genere complicaciones a ustedes, que son los usuarios”.
Para concluir, Abeledo agregó: “Queremos llegar a todos los chicos y ojalá este proyecto sea un hito a nivel nacional”.