Sistema de Asistencia de Emergencia 2013

Sistema de Asistencia Emergentológica Remota (SAER)

Este proyecto multidisciplinario consiste en la adquisición y el envío de datos biométricos a los centros médicos de las zonas rurales .

Para la adquisición se desarrolló un dispositivo electrónico que permitió la obtención de los datos necesarios para un diagnóstico primario. Este dispositivo, que se conectó a una netbook similar a las otorgadas por el programa “Conectar Igualdad”, integró: electrocardiógrafo de 12 derivaciones, glucómetro, termómetro, pletismógrafo, tensiómetro, pulsaciones por minuto.

Los datos se enviaron a un servidor que se encargó de dar la respectiva notificación a los centros de atención primaria (CAP) y, en caso de ser necesario, al Hospital zonal.

Una vez recibida la información del paciente, el personal del CAP toma las medidas según corresponda (enviar transporte sanitario, derivar el caso a un hospital, responder con acciones a seguir, etc).

Integrantes del equipo:

• Programación y Desarrollo: Uriel Knillnik, Daiana Melisa Martinez,
  • Desarrollo Dispositivo: Federico García
  • Project Leader:  Uriel Knillnik

Conectividad y redes de datos en el Hospital Manuel Belgrano

Durante los años 2012 y 2013 miembros del CIDI prestaron sus servicios ad honorem al Hospital Manuel Belgrano. La mutua colaboración redunda en un mejoramiento de la práctica profesional y un estrechamiento de los vínculos entre ambas instituciones en el marco de otros proyectos. Así se unen profesionales del ámbito hospitalario al proyecto “Telemedicina para todos”.

Las tareas desarrolladas en el hospital fueron principalmente:

• Relevamiento de la infraestructura informática y la red de datos existente.
  • Control y puesta a punto de toda la infraestructura informática, tanto la red de datos como los computadores o nodos que la integran.

Equipo de trabajo:

Desde el Hospital Manuel Belgrano: Dra Liliana Taliercio – Directora asociada, facilitó la mutua cooperación. Sandra Casas – Supervisora del área de computación (datos y conectividad).

Desde el CIDI: Los técnicos Daniel Vázquez y Lisandro Acosta