Durante el 2012 el propósito del proyecto fue lograr interconectividad tanto de voz como de video entre centros de salud a través de Internet, y propiciar la unión de médicos pertenecientes a comunidades lejanas pero homogéneas, en pos del encuentro de especialistas del país y del mundo.
El objetivo de esta investigación consistió en la búsqueda de un software libre de código abierto, que permita montar un servidor de telefonía y video por IP, donde los usuarios puedan llevar a cabo las comunicaciones de forma gratuita fàcil de usar, con soporte para todas las funcionalidades necesarias (voz y video). Para ello se buscó un manejo totalmente autónomo respecto a servicios ajenos y hardware propietario, con la intención de evitar errores por falta de funcionamiento sin previo aviso por parte de los proveedores o caducar su suporte. De esta manera se logró garantizar la disponibilidad del servicio y a su vez disminuir costos en comparación con una solución armada con hardware y software propietario.
Durante el mes de noviembre de 2012, gracias al desarrollo del grupo de Telemedicina del CIDI, se desarrollaron encuentros entre el Hospital Castro Rendón en Neuquén, el Hospital Dr. José María Ramos Mejía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Hospital Manuel Belgrano de la localidad de San Martín, Pcia de Buenos Aires.
Participaron: el Dr. Adolfo Panelo (psiquiatra del Hospital Ramos Mejía), la Dra Teresa Kantolic, (Directora asociada de servicios médicos del Hospital Castro Rendón), la Dra Fabiana Montoya (reumatóloga del Hospital Ramos Mejía) y la Dra Liliana Taliercio (Directora asociada del Hospital Manuel Belgrano).
Equipo de telemedicina CIDI: Ezequiel Achenbach (PL), Lisandro Acosta, Ezequiel Farias, Andrés Duarte y Daniel Vazquez.