CACIDI 2016

logo ieee letras negras

30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2016

 

El CIDI tiene como objetivo crear espacios de interacción, que facilite la promoción y generación de ideas y modelos tecnológicos de investigaciones en Networking technologies, High Performance Computing, Health-Care Technology, Programming language theory, entre otros. Con este propósito en mente se organizó el CACIDI 2016, para fomentar el intercambio entre especialistas, estudiantes y docentes investigadores a nivel local, regional e internacional.

El evento fue organizado de manera conjunta por la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (ECyT), la Universidad CAECE (ambas de Argentina) y la Universidad Central de Chile. El evento se desarrolló en el nuevo auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA – Uriburu 781, CABA, Argentina –  del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.

El encuentro contó con un extenso programa compuesto por conferencias de destacados oradores del ámbito gubernamental, académico y empresarial, exposición de documentos e investigaciones, etc. El congreso contó con la presencia del especialista en física de las partículas y miembro del descubrimiento “la partícula de Dios” Daniel De Florian, el secretario de innovación tecnológica de la Facultad de Informática UNLP Luis Marrone, el experto en criptografía Hugo Scolnik, el especialista en seguridad informática Julio César Ardita, la senior member de la IEEE Graciela Pataro, entre otras reconocidas personalidades del mundo informático.

También se desarrollaron exposiciones de papers por parte de alumnos y expositores provenientes de distintos países y universidades. Los trabajos seleccionados durante el Congreso, serán publicados por Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). IEEE es la mayor organización profesional técnica del mundo dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad y sus miembros inspiran a una comunidad global de innovación para un futuro mejor a través de sus publicaciones altamente citadas en conferencias, estándares de tecnología y las actividades profesionales y educativas.

Videos:

Dialogo entre las Ciencias 2016

Innovación tecnológica al servicio de la inclusión de los niños con dificultades de aprendizaje

El producto que se propone desarrollar en este llamado de “Diálogo entre las Ciencias” es una prueba neuropsicológica para niños de entre 5 y 8 años, de denominación rápida y automática (RAN/RAS), estandarizada, confiable y objetiva enmarcada en una plataforma web, que podrá ser utilizada por profesionales, como psicólogos, fonoaudiólogos y psicopedagogos, para realizar la detección temprana de niños en riesgo de desarrollar dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura (Norton et al., 2015). Más allá de este producto particular, consideramos que este proyecto sentará las bases para el desarrollo de posteriores pruebas con soporte virtual que se sumarán a la plataforma y que juntas formarán una batería de detección temprana de dificultades de aprendizaje, fomentando de esta manera la precisa detección e inclusión de niños en riesgo de fracasar en su escolaridad.

El producto consta de tres partes:

1) un manual con la fundamentación teórica de la prueba, explicando las bases biológicas de la lectura y porqué esta prueba es un buen predictor de la lectoescritura.

2) Una guía que explica como administrar la prueba en forma adecuada para que los resultados obtenidos sean confiables, junto con un juego de 6 estímulos (objetos, colores, letras, números, letras/números, y letras/números/colores) que se muestran en la Figura 1. Los mismos en su formato de uso deben ser impresos en tamaño A3. Tanto el manual como los estímulos podrán adquirirse en formato papel (serán producidos por la Editorial UNSAM Edita) o a través del portal. De esta manera la distribución de la prueba abarcará todo el país y se reducirán notablemente los costos de producción.

3) Una plataforma web donde se efectuará la carga, edición y almacenamiento de la información. La misma se dividirá en tres grupos por individuo: datos personales, resultados de la evaluación y otros datos pertinentes (evaluador, profesional autorizado, entre otros).